Didáctica en la educación para la salud (Sonia Osnaya)
(Osnaya 2010)

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Una de las tareas a las que se enfrenta permanentemente el profesional de enfermería en los diversos ámbitos en que ejerce su práctica profesional, es la educación para la salud. Esta actividad requiere ser valorada no sólo por el gran compromiso que ha de asumir el educador que comunica una serie de aspectos a una comunidad, familia, grupos o individuos en lo particular, sino también por la gran transferencia e implicaciones socioculturales que contenidas en el acto mismo de educar.

La educación encierra siempre la posibilidad de transformar y modificar formas de pensar, de percibir, de vivir o de hacer las cosas de las personas, es por ello que el programa de Didáctica de la Educación para la salud, si bien es cierto ha de aportar elementos didácticos que permitan planear y operativizar las acciones de educación para la salud en situaciones muy concretas, ha de partir del esclarecimiento en los ámbitos socioculturales y de valorar las determinantes socioeconómicas que siempre los acompañan y que marcan diferencias en las condiciones, los riesgos y los daños a la salud que enfrentan una comunidad determinada.

El programa de Didáctica de la Educación para la Salud se compone de cuatro unidades. En la primera de ellas se aborda la educación como un proceso social que adquiere características propias en función de los contextos culturales en que tiene lugar y que se presenta bajo estructuras formales, no formales e informales, con lo cual el alumno podrá apreciar las implicaciones que tiene el fenómeno educativo en la sociedad. Este primer acercamiento a la educación permitirá ubicar de manera significativa, en una segunda unidad, a la educación para la salud como una función de la atención primaria y como un concepto que actualmente es definido desde diferentes referentes que enfatizan algún concepto en particular (la prevención, el autocuidado, el fomento a la salud por mencionar sólo algunos), pero que se perfilan con base en un propósito común. Este programa intenta mostrar una concepción amplia de la educación para la salud, que recupera las dimensiones sociales, culturales, comunicativas y psicológicas que acompañan a un concepto integrado, así como las implicaciones que esto tiene para la enfermería y para los individuos y grupos de educandos.

En las últimas unidades se revisarán aspectos de carácter pedagógico –didáctico que tienen importancia para el educador de la salud, que promueve procesos de enseñanza y de aprendizaje con fines claramente intencionados, de verlos cristalizados en formas concretas al panear y ejecutar programas de educación para la salud en circunstancias muy especificas.

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