Docencia en Enfermería (Alma García Aljama)
(Docencia)

 Este curso permite la entrada de visitantes

La docencia constituye una de las funciones del profesional de Enfermería, a través de ella se participa en la formación de recursos humanos tanto en las instituciones educativas como en las de salud. Esta asignatura tiene como finalidad iniciar al alumno en el campo de la docencia y para lograrlo se abordarán los fundamentos básicos de la educación y la docencia y con ello sentar las bases didáctico–pedagógicas para un posible desempeño docente.

El programa está organizado en cuatro unidades: en la primera, se abordarán los aspectos sociales, filosóficos y psicopedagógicos de la educación, la estructura social y los principios y valores que la sustentan. En la segunda, se analiza la docencia en enfermería a partir de una caracterización histórica de la misma y los  ámbitos donde se ejerce. La tercera, se enfoca a la planeación educativa para el desempeño docente, donde se abordan los diferentes elementos didáctico– pedagógicos que le permitan al alumno elaborar un programa educativo. En la cuarta unidad, con carácter de síntesis, se analizan las tendencias que se vislumbran en la formación y desarrollo de los profesionales de enfermería.

Dado el carácter teórico–práctico del programa, se ha planeado que los alumnos lleven a cabo diferentes actividades que les permitan visualizar las implicaciones de la docencia en enfermería.

 

Este curso permite la entrada de visitantes